viernes, 20 de junio de 2014

Dudas sobre el sol, todo lo que debes saber.





Si comemos alimentos con propiedades antioxidantes, ¿el sol nos quemará menos la piel?
Sí, es cierto. Cuando las células se oxidan forman los llamados radicales libres que son los causantes del envejecimiento celular, la acción del sol en nuestra piel si es excesiva y sin protección puede causarlos envejeciendo nuestra piel de manera prematura. Además de utilizar un buen protector es necesario preparar nuestro cuerpo tomando alimentos antioxidantes como son los alimentos que contienen vitamina C: kiwis y toda clase de cítricos; vitamina E: frutos secos y germen de trigo; carotenos (que son los compuestos que dan un color peculiar a muchas frutas y verduras): zanahorias, espinacas, pimientos, tomates y toda clase de verdura de hoja verde; y finalmente minerales: salvado de trigo, legumbres y levadura de cerveza.


¿Es bueno aplicarnos cremas solares?
Sí, ya que todos los productos solares destinados a obtener un bronceado más bonito, la mayoría contienen protectores que ayudan a la piel a absorber los rayos del sol sin quemarse evitando así un envejecimiento precoz de ésta y también la aparición de las temidas manchas oscuras de la piel. Hasta ahora hemos hablado de las cremas que se utilizan antes de la exposición al sol, pero también son importantes aquellas que utilizaremos después de una exposición continuada para hidratar y bajar la inflamación de la piel, éstas son las llamadas cremas aftersun (para después del sol).


¿Guardo la crema del sol de un año para otro?
DEPENDE. Las condiciones ambientales (fundamentalmente la luz y el calor) pueden alterar el producto así que, en general, evita comprar los que se venden a la intemperie porque están sometidos a condiciones ambientales extremas. Una vez abierto el fotoprotector se debe consumir en la misma temporada, aunque pueden usarse en caso de que no hayan caducado y que se hayan guardado siempre en condiciones óptimas, sin haberles dado el sol o una temperatura excesiva.


¿Uso la misma crema del sol todo el verano?
NO. Empieza con el factor más alto y exponte progresivamente al sol para evitar las quemaduras. Como norma general, se deben tomar diez minutos más de sol cada día hasta un máximo de dos horas.A medida que vayas cogiendo moreno puedes bajar a factor de protección medio (15-20).


Cremas con protección solar: cómo se aplican¿En casa antes de bajar a la playa?
SÍ. El filtro solar debe aplicarse quince minutos antes de la exposición solar, aunque hay marcas como NIVEA que garantizan una protección inmediata. Eso sí, recuerda protegerte en el camino a la playa o piscina porque pueden ser minutos suficientes para quemarte.


¿Con dar crema una vez es suficiente?
NO. Hay que reaplicar cada dos horas y después de bañarse o sudar intensamente.


¿Cuanta más crema de sol me ponga, mejor?
NO. Es aconsejable extender el fotoprotector con generosidad (la cantidad aplicada para medir el factor de protección es de 2 ml/cm2 o 2 mg/cm2) y de forma uniforme, sobre toda la superficie del cuerpo (sin olvidar las orejas, la nariz y los empeines en los pies) sobre la piel completamente seca. Pero aplicar capas y capas de crema solar no aumenta el factor de protección. Protege lo indicado, pero no se multiplica el índice por aumentar la dosis.


¿Si me pongo crema del sol puedo tostarme tanto como quiera?
NO. La potencia del filtro es limitada. Viene indicada en el Factor de Protección Solar (FPS o SPF), cuyo número hace referencia al poder de reducción de los efectos de la radiación ultravioleta de un fotoprotector sobre la piel. Por lo tanto, el FPS para UVB se obtiene de la comparación entre la dosis mínima de luz necesaria para producir eritema.
Para UVA, en cambio, no hay método consensuado. Por lo tanto, el FPS es el número de veces que habría que aumentar el tiempo de exposición para obtener el mismo efecto eritematoso sobre la piel protegida.


¿Estar mojado impide que me queme?
NO. De hecho, hay que evitar la exposición al sol con la piel mojada porque las gotitas de agua pueden hacer efecto lupa. Y recuerda que, además del agua, son superficies reflectantes la arena y la hierba.


En definitiva, ¿es perjudicial tomar el sol?
El sol tomado con precaución es buenísimo para el organismo, nos llena de optimismo y alegría, y no se trata de un tópico, está demostrado que en los países donde hay poco sol la gente es más sombría y con más tendencia a las depresiones. Sin embargo hay que tomarlo con precaución, nunca en las horas en que más quema, o sea las horas del mediodía. Tardaremos más en broncearnos pero de una forma segura y sin exponer nuestra piel a una sequedad extraordinaria que nos llevará a un envejecimiento prematuro de ésta y tal vez a enfermedades mucho más graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario